Entradas

Mostrando las entradas de abril, 2021
Imagen
La mayoría de las personas que vivimos en zonas urbanas, pocas veces observamos la naturaleza que nos rodea y nos perdemos la oportunidad de conocer a los seres vivos nos rodean. Cuando caminamos por la calle y escuchamos el canto de un pájaro, queremos saber cómo se llama o qué tipo de especie es. Ahora en la era de los smartphone, los más curiosos tomarán una foto o video del animalito y la subirán a sus redes sociales, para preguntar si alguien conoce su nombre. Por ejemplo, aquellas personas que viven en la Ciudad de México, están acostumbrados a ver aves como la Tórtola de cola larga, a la Paloma doméstica, al gorrión casero, al Zanate mayor, al Pinzón mexicano, al Mirlo primavera, entre otros. A pesar de ser comunes entre los habitantes, la mayoría desconoce las características e importancia de las aves con las que conviven a diario. Sin embargo, la capital cuenta con más especies de aves que cualquier otra urbe del planeta, albergando el 30 por ciento de todas especies de aves d...
Imagen
  Woese y Cavalier-Smith  Entre los años 1977 y 1990, Carl Woese (microbiólogo de Estados Unidos) consideró la existencia de tres “dominios”, clasificación que es conocida en la biología bajo el nombre del “sistema de los tres dominios”, el cual se divide en un trío de grupos: las bacterias (microorganismos procariotas), las arqueas (microorganismos unicelulares que, a pesar de tener morfología procariota, guardan ciertas diferencias que las separan de las bacterias) y eucarias o eucariotas (organismos de células con núcleo verdadero). Ocho años después, en 1998, un biólogo de origen inglés de nombre Thomas Cavalier-Smith, propone un total de seis reinos: bacteria, protozoa, chromista, fungi, plantae y animalia. Incluso en el año 2015 se llegó a hablar de 2 superreinos y 7 reinos. Sin embargo, cada una de estas clasificaciones varía de acuerdo al autor y, a pesar de que muchos de los nombres de estos reinos tienen semejanzas, los más tradicionales se siguen manteniendo en libr...
Imagen
Historia  Aristóteles y lineo. La primera persona que clasificó la naturaleza a partir de reinos fue Aristóteles, el filósofo y científico cuyo papel fue ampliamente significativo en diferentes áreas. Esta primera clasificación dividió a los reinos en dos: el vegetal y animal.  Posteriormente, en 1735, Carlos Linneo, científico, botánico, zoólogo y naturalista de origen sueco, se encargó de añadir un reino más a la clasificación creada por Aristóteles. Así, los reinos de la naturaleza para esa época eran: vegetal, animal y lapides, en el que se encontraban los minerales. Asimismo, Linneo fue la persona encargada de añadir las clasificaciones de clases, órdenes, familias, géneros y especies.
 IMPORTANCIA DE LA CLASIFICION DE LA NATURALEZA  Clasificar nos sirve para organizar, para ordenar. En nuestra vida diaria clasificamos, agrupamos diferentes objetos, plantas o animales, aun sin ponerle ese nombre a nuestra forma de proceder. El orden que obtenemos al agrupar lo que queremos conocer o las cosas que tenemos, hace que resulte más fácil nuestra tarea. Una de las enseñanzas importantes que han dejado las distintas formas de clasificar, es que resulta difícil formar grupos perfectos, que abarquen a la gran diversidad de seres vivos que habitan la Tierra. Aun las clasificaciones más recientes son provisionales, porque se siguen haciendo nuevos descubrimientos acerca de las distintas formas de vida. El valor principal de todas las clasificaciones es que nos han permitido conocer, cada vez mejor, a los distintos organismos que existen.
Imagen
  REINO En el ámbito de la biología, un reino representa cada una de las grandes subdivisiones taxonómicas en las que se clasifican los seres vivos respecto a su parentesco evolutivo. Los reinos de la naturaleza históricamente tradicionales han sido los reinos animal, vegetal y mineral, pero con el advenimiento del estudio biológico, incluyendo el microbiológico, se popularizó el sistema de los cinco reinos de la vida Animalia, Plantae, Fungi, Protista y Monera, clasificados más por sus apariencias y su facilidad de estudio que por su verdadera relación evolutiva. 
Imagen
 El reino protista explicado de forma sencilla Para terminar de hablar de los reinos de la naturaleza con una explicación sencilla, solo nos queda mencionar al reino protista o Protista. No es un grupo muy definido ni diferenciado. En general, se incluyen organismos que no pueden ser incluidos en ninguno de los cuatro reinos anteriores. Suelen ser organismos unicelulares procariotas, aunque también los hay pluricelulares. Ejemplos son Plasmodium falciparum (productor de malaria o paludismo), Trypanosoma cruzi (causante de la enfermedad de chagas), Plasmodium vivax, Trypanosoma brucei (causante de la enfermedad del sueño) o Leishmania donovani (causante de la leishmaniasis). Algunas de las características del reino Protista más importantes son: •Son en su mayoría unicelulares y no poseen tejidos especializados ni casi diferenciación celular. •Pueden organizarse formando colonias (pero no tejidos). •Muchos viven en medios acuáticos. •Pueden ser parásitos de personas o animales. •Pued...
Imagen
  El reino monera El reino Monera, monera o mónera está formado por organismos unicelulares procariotas, que difieren completamente de los eucariotas. Ejemplos de estos organismos son las arqueas metanógenas, las halobacterias, los micoplasmas, las bacterias púrpuras o las cianobacterias. Algunas de las características del reino Monera más destacables son: •Sus células no poseen núcleo ni orgánulos. Algunas poseen pared celular. •Pueden vivir de forma individual o agrupada. •Pueden vivir en todos los hábitats. Incluso en el cuerpo humano. •Su tamaño es microscópico, con entres 0,2 y 0,3 micras de diámetro. •Su morfología es muy variada, pudiendo ser redonda, en tirabuzón, sacacorchos, etc.
Imagen
  El reino fungi   El reino Fungi también se conoce como el reino de los hongos y levaduras y algunos ejemplos son conocidas setas como el matamoscas, el cigarro del diablo, el hongo del pino o la levadura de la cerveza. Entre las principales características del reino fungi están: •Son células unicelulares (levaduras) o pluricelulares (algunos hongos y setas) eucariotas con una rígida pared celular, pero a diferencia de los vegetales, es de quitina. •Viven en toda clase de hábitats, pero sobre todo los más húmedos y acuáticos. •Como los animales, no producen su propio alimento y necesitan de materia orgánica elaborada por otros organismos. •Se reproducen por esporas, que se generan de forma sexual o asexual.